LAS POBLACIONES SUREÑAS DE CORMORÁN MOÑUDO PHALACROCORAX A. ARISTOTELIS ADELANTAN SU FECHA DE PUESTA EN RESPUESTA A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS LOCALES PERO NO A LAS VARIACIONES DEL CLIMA A GRAN ESCALA

Álvarez, D. e Pajuelo, M.A.F., 2011. Southern populations of European shag Phalacrocorax a. aristotelis advance their laying date in response to local weather conditions but not to large-scale climate. Ardeola, 58(2), pp.239-250.


La fecha de puesta es un hecho crítico en la vida de las aves, ya que determina en gran medida su éxito reproductor. Los efectos de las condiciones atmosféricas y del clima sobre el inicio de la reproduction han sido ampliamente estudiados en las últimas décadas y el adelanto en la fenología reproductora ha sido confirmado en muchas especies. Hemos investigado esta variación en la fenología de la la reproducción en una población cantábrica de cormorán moñudo durante la última década. Los resultados demostraron que esta especie había adelantado su fecha de puesta casi 40 días en sólo 10 años. Este avance en la época de la reproducción esta muy ligado al calentamiento registrado durante el último siglo. De todas formas, de todas las variables climáticas estudiadas, sólo el índice de anomalía térmica mostró una correlación positiva con la fecha de puesta, mientras que los efectos del NAO y de temperatura superficial del mar (SST) no fueron significativos. Esto sugiere que en este caso, los efectos de las condiciones locales tienen más efecto sobre la fecha de puesta que los efectos climáticos a gran escala.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s