Influencia de la colonia de gaviota patiamarilla (Larus cachinnans Pallas) sobre el contenido de nutrientes (amonio y fósforo) en los suelos de los acantilados del Parque Natural de las Islas Cíes (SO de Galicia, NO de España).

Otero Pérez, X. L. Influencia de la colonia de gaviota patiamarilla (Larus cachinnans Pallas) sobre el contenido de nutrientes (amonio y fósforo) en los suelos de los acantilados del Parque Natural de las Islas Cíes (SO de Galicia, NO de España). Thalassas 14, 57–62 (1998).


Los análisis realizados pusieron de manifiesto la presencia de concentraciones importantes de amonio (32.50 mg g-1) y de fósforo (16.58 mg g-1) en excrementos frescos de la gaviota patiamarilla (Larus cachinanns). Los resultados obtenidos para los suelos reflejaron un claro enriquecimiento en amonio cambiable y fósforo asimilable en los suelos de los acantilados donde se establece la colonia de esta especie. Las concentraciones de amonio presentaron diferencias entre las áreas de cría y la zona control (sin gaviotas), pero no entre las zonas de cría con densidades diferentes. Sin embargo, todas las áreas mostraron diferencias significativas entre ellas para el fósforo asimilable. Estos resultados parecen estar de acuerdo con el ciclo biogeoquímico de cada uno de estos dos nutrientes. El amonio puede ser oxidado pasando a la forma NO3- y este puede ser lavado fácilmente del suelo ya que apenas se encuentra absorbido por los coloides del suelo. Por el contrario los fosfatos pueden ser absobidos de manera específica por formas activas de Al y/o Fe o formando precipitados de Ca, Al, NH4+ y Fe3+ de baja solubilidad. Estos procesos favorecen su permanencia y acumulación en el suelo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s